google

Nuevo golpe a Google en China



Google, China y lo que hay detrás


Hartos de censura, ataques cibernéticos y obstáculos de toda índole para desarrollar su negocio en China, Google ha decidido por fin plantar cara al Gobierno chino aunque ello acabe suponiendo su salida forzosa del mercado de Internet más importante del mundo... donde el gigante no tenía, ni por asomo, el control.

China cuenta con un mercado de 360 millones de usuarios potenciales para Google, pero pese a lo que ocurre en el resto del mundo, el gigante informático no es el líder. Figura por detrás de su competidor local, Baidu, que acapara el 64% de las búsquedas, frente al 31% que suma la compañía norteamericana.

En los mercados, la advertencia lanzada por Google se tradujo horas después en una caída superior al 1% para sus acciones.

Sin filtros... y sin usuarios

En un comunicado en el blog de un alto ejecutivo, Google señaló ayer que dejarán de censurar contenidos sensibles en su portal chino de búsquedas después de haber recibido nuevos ataques cibernéticos contra su sistema perpetrados desde el país asiático.

Como consecuencia de la ofensiva hacker, la multinacional señaló en su nota que "no quiere seguir censurando sus búsquedas en Google.cn" y que discutirá con Pekín la posibilidad de operar en China "un motor de búsqueda sin filtros y dentro de la ley". Sin embargo, consciente de que las opciones de que el Ejecutivo chino acceda a ello son remotas, la multinacional estadounidense ha reconocido a continuación que su desafío conllevará, con toda probabilidad, el fin de sus operaciones en China.

"Somos conscientes de que ello nos obligará a cerrar Google.cn y, eventualmente, también nuestras oficinas en China", reza la nota. El gigante californiano, el cual ha logrado un 20% de cuota de mercado en sus cuatro años en el país asiático, ha asegurado también tener evidencias de múltiples intentos de accesos ilícitos a docenas de cuentas de correo de Gmail vinculadas a activistas pro-derechos humanos.


google_china_baibai.jpg


¿Han probado a buscar a Google en mandarín?

Que Google haya calificado dichos ataques como "masivos, coordinados y altamente sofisticados" se entiende como una acusación velada contra el Gobierno chino. Éste se limitó ayer a decir -por boca de un portavoz del Consejo de Estado- que están recabando información acerca del asunto; sin embargo, hoy jueves se espera una contundente respuesta de un Ejecutivo poco habituado a ser desafiado abiertamente. "China no va a perdonar a Google", advirtió un analista del sector.

Aunque de todos modos, ¿para qué quedarse en un mercado en el que es inexistente? ¿Han probado a buscar a Google en mandarín? Pues los chinos tampoco lo hacen. De ahí que la compañía haya cambiado su estrategia. Da un golpe de efecto en China y presiona a un régimen comunista bastante asustado con lo ocurrido en Irán.


No hay comentarios: